La moda puede matar (silicosis).

La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera.
La fabricación de algunos vaqueros desgastados mata

Este método, prohibido en Europa pero aún lícito en otros países, resulta muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.

Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting', lo
sufren cerca de 5.000 y ha provocado la muerte de 46 personas en este país. La enfermedad es crónica e impide trabajar y hacer vida normal. En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. Esta técnica se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

Damos ahora un repaso a la enfermedad

Es una enfermedad respiratoria provocada por la inhalación de polvo de sílice.
La/El sílice es un cristal común. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con muchos minerales metálicos. En el caso que nos ocupa: El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con chorreado de arena también están altamente expuestos a este elemento.
La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de cáracter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países. Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas.
Debido a que la silicosis crónica es de lento desarrollo, los signos y síntomas pueden no aparecer hasta años después de la exposición. Los signos y síntomas incluyen.:
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Taquipnea
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Dolor de pecho
En los casos avanzados, también se puede presentar:
  • Cianosis (piel azulada)
  • Insuficiencia cardiaca derecha
  • Insuficiencia respiratoria
La exposición intensa al sílice puede causar esta enfermedad en un año o menos, pero, por lo general, toma al menos 10 ó 15 años de exposición antes de que se presenten los síntomas.

`No Sandblasting’, que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista. Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el ‘sandblasting’ en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

-ENLACES:
http://www.emiliolopezolivares.com/article-preparar-vaqueros-desgastados-causa-decenas-de-muertes-en-varios-paises-68536631.html
http://www.madridiario.es/2011/Marzo/medioambiente/medio-ambiente/199418/vaqueros-desgastados-chorro-arena-muertes-enfermedades.html
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/03/13/132472