El amoldamiento del pie comenzaba entre los tres y ocho años. Después de un baño se le doblaban a la niña los cuatro últimos dedos hacia atrás y se le colocaba un vendaje alrededor, después de cada baño el pie se volvía a vendar con mayor firmeza y luego se colocaba en un zapato de un número inferior.
¿Cuál era el objetivo de dicha tortura?
En china el tamaño del pie es símbolo del erotísmo. Pese a su aspecto deforme el pie del loto era considerado como la parte más erótica del cuerpo de una mujer y las zapatillas o botines que los cubrían eran admirados.El zapato para los pies del loto (calzado fetiche oriental) era considerado un bien patrimonial de las familias y se ha guardado conservándose hasta hoy.
Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.
A principios del siglo XX la práctica empezó a disminuir, especialmente con la caída del régimen tradicionalista imperial, por lo que las pocas mujeres que viven aún hoy con los pies vendados son casi centenarias. Es difícil sin embargo saber si la práctica está totalmente extinta, dado el aislamiento de algunas comunidades rurales en el país asiático.
¿Método de control machista o Decisión propia?
Con los pies vendados las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista. Sin embargo, la dominación masculina sobre la mujer a través del vendaje de los pies es una razón importante pero no es suficiente para explicar que esta práctica se mantuviese durante mil años, hay otras razones para el vendaje:
- Símbolo de feminidad: Vendar los pies a una hija constituía una importante pérdida económica, una niña con los pies vendados no podía ayuda en las labores del campo ni trabajar fuera de casa, inicialmente el vendaje era exclusivo de mujeres de alta posición social y prostitutas. Cualquier hombre aspiraba a casarse con una mujer con los pies reducidos pues era para ellos un gran incentivo erótico y mucho más atractivas.
- Símbolo de estatus: Los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y el animal. A su vez, la ropa, las joyas y, muy especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de estatus, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordados. Las familias más pobres no podían permitirse vendar los pies a sus hijas y mucho menos los caros complementos
¿Quedan aún mujeres con los pies vendados?
A pesar de estar prohibida la práctica existen mujeres de avanzada edad que al nacer en zonas más aisladas continuaron con la tradición un periodo más prolongado de tiempo. Aún es posible encontrar a algunas de estas mujeres. Las siguientes fotos fueron realizadas en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tenía 86 años en el momento de ser tomadas las fotografías.
http://ruckypolis.wordpress.com/2007/05/16/pies-de-loto/
http://www.google.es/search?q=pie+de+lotto&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.
ubuntu:en-US:official&client=firefox-a
http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Pies_Vendados_-_Costumbre_China/Pies
_Vendados_-_Costumbre_China.php